Enfermedad de las encías y diabetes: ¿Existe una relación?
Todo el mundo sabe que el azúcar, los caramelos y los alimentos muy dulces pueden provocar caries. Aunque pocos de nosotros crecimos comprendiendo que, a menos que se cepillen todas las partículas de alimentos y bebidas dos veces al día y se utilice el hilo dental una vez, cualquiera puede acabar con una enfermedad periodontal (de las encías). Incluso los trozos más pequeños pueden atraer rápidamente a las bacterias, que se convierten en placa, una película pegajosa que se adhiere a los dientes y las encías y que puede acabar provocando la pérdida de los dientes.
Pero lo más grave es que la enfermedad periodontal aumenta considerablemente el riesgo de padecer diversas enfermedades, como la diabetes 2 (la diabetes 1 es genética). Esto es en gran parte el resultado de una dieta rica en azúcar y carbohidratos refinados, desde la harina blanca hasta el arroz blanco. El refinamiento elimina la fibra que impide que los carbohidratos lleguen rápidamente al torrente sanguíneo (los carbohidratos complejos, como los cereales integrales, tardan mucho en digerirse, lo que proporciona al cuerpo una energía gradual, mientras que los refinados provocan un pico de energía y azúcar en la sangre, y luego una caída). Muchos diabéticos tienen sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
Los niveles elevados de azúcar en sangre también afectan negativamente a los vasos sanguíneos, lo que hace que lleguen menos nutrientes y el oxígeno que pueden generar a los tejidos orales. El exceso de azúcar en la sangre también puede ser un caldo de cultivo para las bacterias de la saliva.
Según el Dr. Gerald Reaven, de la Universidad de Stanford, una dieta rica en fibra, con un 40% de carbohidratos complejos y un 40% de grasas poliinsaturadas, con sólo un 15% de proteínas, puede reducir el riesgo de diabetes. Las pruebas clínicas citadas en Prescription for Nutritional Healing por la nutricionista Phyllis Balch demostraron que una buena nutrición, reforzada por suplementos del mineral cromo, el aminoácido ácido alfa-lipoico y el complejo de vitaminas B, puede reducir la dependencia de la insulina.
Pero, independientemente de la dieta o el estilo de vida, cualquiera puede asegurarse de reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares cepillándose los dientes durante dos minutos después del desayuno y la cena y utilizando el hilo dental antes de acostarse. Asegúrate de ser minucioso: utiliza un cepillo suave que empiece en la línea de las encías y pase hasta el final de cada diente por ambos lados. El hilo o la cinta dental deben mantenerse para raspar cada lado de cada diente. También ayudará a tu higiene bucal y a reducir las posibilidades de emergencias lavarte la boca con agua salada y un enjuague bucal suave aprobado por el dentista a diario. A algunos también les puede resultar útil el uso de un pico de agua.
También es importante que su higienista dental le haga una limpieza profesional al menos dos veces al año, ya que dispone de herramientas, técnicas y soluciones antibacterianas especiales que pueden mantener a raya la enfermedad periodontal incluso mejor que el cepillado y el uso del hilo dental más diligentes. Si usted no ha tenido una limpieza recientemente, llame a Parthenia Dental para una cita hoy.
Más recursos sobre odontología general y preventiva:
Cuándo puede necesitar una extracción dental
Beneficios que las carillas de porcelana pueden proporcionar
Reserve su cita
Si está buscando un dentista en Los Ángeles, llame hoy mismo a la oficina de Parthenia Family Dental. Ofrecemos consultas a todos los pacientes nuevos. ¡Haga una cita con nosotros hoy!
Parthenia Familia Dental